A ver empecemos definiendo que significa cada una de estas ramas que aunque normalmente lo pronuncian como un sinónimo son totalmente distintas. Por un lado tenemos la gastronomía y por otro la cocina. ¿Sabes la diferencia?

Muchas personas que no nos dedicamos al 100% a esta área deliciosa del arte culinario, tendemos a confundir la gastronomía con la cocina, por ejemplo: Antes yo pronunciaba la gastronomía guatemalteca y la cocina guatemalteca refiriéndome a lo mismo, de lo cual ahora orgullosamente reconozco porque me dedica a investigar acerca de esto.

En realidad todo empezó cuando un día iba en camino a comer a un restaurante de comida nacional muy conocido denominado 7Caldos que hace un par de meses me entere de que era de la excelentísima Mirciny Moliviatis, continuando; me senté en ese lugar y empecé a ver los adornos que decoraban el lugar y así como una revelación divina sentí que alguien me dijo:

asome

  • Hey! Fernando! ¿Sabes la diferencia de gastronomía y cocina?
  • No, que genial pregunta!

Y entonces así como recalco “una revelación” fue la que me hizo investigar y preguntar las diferencias entre estas.

Ok, sin más preámbulo. La gastronomía sencillamente explica y se dedica a entender las comidas por región, país, localidad, etc. Sus raíces. Tales como los ingredientes que se cultivan en esa región, cultura, historia, en otras características. En resumidas cuentas la gastronomía es la ciencia pura que se dedica a la razón y motivos para lograr entender la comida que se prepara en ese lugar en específico.

La cocina, simplemente es la parte de la práctica. Es decir esos secretos o pociones que tienen muy bien guardados las abuelitas que hacen que ese caldo sepa jodidamente espectacular! Tan solo de recordar el caldo de mi abuelita materna me hace viajar al pasado. Bueno, básicamente es eso, por lo cual es algo distinto a la gastronomía.

En conclusión la gastronomía es la teoría, historia, ciencia, etc. Y la cocina es la práctica digamos el laboratorio de prueba y error, degustación, y por supuesto de experimentos.

Pues nada más, vamos y nos cometamos la abusives de confundir la gastronomía guatemalteca con la cocina guatemalteca son cosas distintas, sin embargo, comparten algunas cosas en común de la cual cada una se puede complementar bastante bien una de la otra. Y como siempre digo, vamos a probar ElCaldo!